sábado, 29 de mayo de 2010

Belleza Americana I


BELLEZA

Por más que resulte evidente, vale la pena hacer la aclaración: Las diversas culturas, como se ha comprobado y se puede corroborar, tuvieron a lo largo de la historia modelos de belleza tan diversos como variados. Incluso dentro de una misma cultura el valor "belleza" se ha ido resignificando constantemente con el correr de los años.

Con solo comparar las ideas materializadas en ciertas pinturas de la época del renacimiento con los actuales modelos de belleza, podemos dar cuenta de que, en principio, el modelo renacentista de belleza femenina incorporaba unos cuantos kilos en comparación a las delgadas figuras que podemos observar en los medios de comunicación en general, hoy en dia.

Algunos pueblos originarios de America, por ejemplo, implementaban ciertos instrumentos para, con el correr de los años, achatar la parte posterior de la cabeza de los niños; El modelo de belleza presente en dicha cultura así lo exigía.

Por otra parte, sucedía (y sucede) lo mismo con algunas mujeres en Japón; mediante el empleo de tientos, forzaban a sus pies a curvarse de tal manera que el arco quedara exageradamente (al menos, desde nuestro punto de vista) pronunciado y la longitud del pie visiblemente empequeñecida.

DIVERSIDAD

El arte es el mas claro ejemplo de la diversidad cultural pese a los intentos náufragos por menguar, desde las academias occidentales (especialmente durante las postrimerías del siglo XIX) a toda forma de arte que no tuviera origen en Europa.
De más esta decir que las expresiones artísticas de las diversas culturas no son ni inferiores, ni superiores entre sí e, incluso, en algunos casos, han sido objeto de plagio descarado por parte de artistas occidentales mundialmente consagrados (muy talentosos ellos -nadie lo niega-, por cierto) atisbo especialmente notorio en algunas obras del dadaísmo y el cubismo.

La música africana, no es ni inferior ni superior a la música india, o a la música occidental con su sistema temperado de doce sonidos ("mas complejo" no es sinónimo de "mejor").

Pueden existir mayores o menores complejidades pero, desde el punto de vista artístico, no existe ningún parámetro de comparación y medida objetivo para sentenciar que una fuga de Bach con su colosal arquitectura, ejecutada en un clave, puede sensibilizar mas (o menos) que las músicas folklóricas de los correspondientes países ejecutadas una gaita celta, un Sitar indio o un laúd árabe.

AMERICANA

¿A que viene toda esta obvia explicación?

Si tenemos que la belleza y las cuestiones estéticas son algo relativo(1) a cada cultura:

¿Se han preguntado alguna vez las razones por las cuales en los medios de comunicación (grafica, TV, Cine, etc) de America Latina (no sucede solo aquí pero vamos, por el momento, a tomar nuestras comarcas como botón de muestra) resulta casi imposible encontrar imágenes de personas que tengan rasgos físicos similares a los de los verdaderos dueños de estas tierras, expropiados por la horda "civilizadora" europea?

¿Por que los que pergeñan las publicidades eligen para las mismas, en la mayoría de los casos y salvo excepciones muy puntuales (artistas, deportistas, algún otro famoso o la poco feliz propaganda de Puertas Pentágono que se pudo ver en los últimos tiempos en algunos medios de comunicación) a gentes con rasgos físicos similares a los de los europeos?

¿Acaso estos operadores culturales estiman que los consumidores de los productos que promocionan creen que una persona con rasgos europeos es mas "linda" que una con rasgos "amerindios"?

¿Por que sucede esto si no existe ninguna razón que nos indique que una persona con rasgos europeos es mas "linda" que una persona con rasgos "amerindios"?







Nota: La foto consignada a vuestra derecha corresponde, para variar, a una publicidad televisiva de pañales.


(1) La palabra “relatividad” lejos de sugerir “autonomía” fue incorporada para proponer la idea de que la belleza no es algo “dado”, patrimonio de origen
“natural” o “divino” de una sociedad con una cultura determinada, sino que es una construcción, una “verdad” del poder, retomando la idea de Focault respecto de la relación entre “Saber” y “Poder”. Una construcción del poder de cada sociedad, entendiendo a esa “cultura” como el resultado de otros contactos precedentes entre otras culturas.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Yo digo que es un ida y vuelta, Cosme.
La cultura "blanca" te impone su modelo y la "buena gente", "agradecida".
El mestizo está mal visto. "Vago y malentretenido" era el gaucho. Y después; los "villeros de mierda".
Cómo van a ver belleza, ahí? De hecho la violencia hacia la gente "oscura" los hace verlos feos, casi digamos, de hecho.

Es decir; el sistema, no está simplemente "afuera"; lo tenemos en la cabeza, y en algunos hace estragos.

Cosmocosme dijo...

El problema, Unfor, es que ese poder de penetración en tan poderoso (valga la redundancia) que incluso quienes nos damos cuenta de su existencia, debemos luchar por desterrar su influencia de nuestras mentes.

¿O por qué me atraen ciertas señoritas y no tanto otras?
¿Sucede porque esas chicas son "más lindas"?
No.

Sencillo: Yo también soy víctima de esa penetración que viene bombardeando mi ser prácticamente desde que nací y el sólo hecho de darme cuenta no implica que mis impulsos condicionados cambien de un día para otro.

Y no soy el único: véase inteligente blog de inteligente blogger que, pese a su inteligencia, festeja imágenes femeninas que yo también festejo cuando veo en alguna publicidad.

Por eso la "refutación": "Vos hablás así pero bien que te gustan tal o cual tipo de minas" es tan endeble como la refutación "Vos querés igualdad pero bien que te gusta tener tu platita".

Quienes esgrimen estos "argumentos":

a) No comprenden que uno es también víctima de ese poder hegemónico.
b) Lo comprenden pero prefieren argumentar sofisterilmente para perpetuar las naturalizaciones injustas.
c) Dejo el espacio libre para la otra posibilidad.

Me parece que lo único que queda, en este caso, es luchar en contra de estas injustas naturalizaciones, para que las próximas generaciones entiendan (y sientan) que la belleza es sencillamente diverso.

Daniel dijo...

Tu comentario Cosme, es una muestra acabada sobre que el ser humano se mueve y desarrolla en función de intenciones, en dinámica y entre parámetros culturales cambiantes.

Los naturalistas que se asientan en la "preservación" de "modelos naturales para el hombre" nunca se meten en explicar porqué esas "fuerzas naturales" nunca detuvieron una guerra o una injusticia.
Estando muy preocupados, en cambio, por detener lo que modifica el hombre en procura de un horizonte de cambio hacia la liberación, desatando el determinismo.